Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Absuelven a Humbertus de la acusación de extorsión en su contra

Domingo, 18 Octubre 2020 11:45 Escrito por  Veneranda Mendoza

Luego de que Roberto “N”, la supuesta víctima, apelara la sentencia de libertad en favor del activista José Humbertus Pérez Espinoza por presunta extorsión, un juez adscrito al Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México dictó fallo absolutorio en favor del presidente de las asociaciones civiles Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna y Presunción de Inocencia y Derechos Humanos.

La determinación fue tomada en atención a la ejecutoria del Segundo Tribunal de Alzada en materia penal de Ecatepec, también en favor de Wilbert Rolando “N” y Sergio “N”, acusados en la misma carpeta, a decir de Pérez Espinoza, en represalia porque se negaron a agredirlo dentro del penal.

Este viernes se celebró la audiencia de lectura y explicación de sentencia solicitada por Roberto “N”, con la que el Poder Judicial del Estado de México dió “por concluido el juicio por el hecho delictuoso de extorsión (complementación típica con punibilidad autónoma) que se seguía contra los tres sentenciados”.

El pasado 22 de septiembre, desde la tribuna parlamentaria, el diputado morenista Max Correa solicitó a los Poderes Ejecutivo y Judicial no utilizar las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia contra José Humbertus, pues le había sido reactivado el procedimiento judicial por extorsión del que resultó absuelto por falta de elementos. Humbertus fue detenido en noviembre de 2015, acusado en tres carpetas por el delito de robo con violencia. Una vez recluido en el penal de Chiconautla, le fue fabricada una cuarta carpeta, ahora por extorsión, pero resultó absuelto en todos los casos, tras cuatro años con nueve meses de reclusión.

Correa no descartó “represalia procesal” por parte de las autoridades estatales en contra del activista, pues “ante una supuesta apelación y su resolución, se ordena la reposición del procedimiento (por extorsión), situación que pone en peligro nuevamente la libertad de un luchador social y ex preso político”. La supuesta apelación, destacó, fue admitida a trámite por jueces habilitados ex profeso como magistrados; a Humbertus Pérez se le designó unilateralmente un defensor de oficio, pese a contar con su propia abogada, mientras él y su defensora no fueron notificados de la interposición de la apelación ni les fueron corridos traslados. Todo lo anterior, indicó, pone en duda la imparcialidad en la administración de justicia.

En su calidad de presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD), Pérez Espinoza denunció fraudes inmobiliarios y demandó a diversas autoridades de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila por colusión, que le costó la libertad. Al dejar la cárcel, continuó su lucha inmobiliaria y se sumó a la promoción de la Ley de Amnistía del Estado de México, mediante la presentación de una de las cuatro iniciativas promovidas ante el Congreso local. Pérez Espinoza advirtió que esta última acusación se derivó de su oposición al autogobierno, instaurado con el visto bueno de las autoridades penitenciarias de Chiconautla, para lo que fue utilizado un sentenciado afín que lo acusó falsamente.

Etiquetado como