Las obras carreteras, redes y deficiencias hídricas fueron las principales asignaturas sobre las que el equipo de transición de Delfina Gómez, como gobernadora electa, pusieron sobre la mesa durante la tercera reunión temática sostenida este martes con la administración saliente.
Al término del encuentro, Horacio Duarte, coordinador de Transición de la mandataria electa, indicó que los equipos abordaron temáticas de obra pública y, en este sentido, se revisaron los proyectos de infraestructura, principalmente la cartera de obras de transporte público masivo y redes hidráulicas.
Es una obligación del gobierno entrante, manifestó, revisar exhaustivamente los proyectos de obra, de infraestructura, concesiones… en el marco de la ley", dijo al referirse al proceso de entrega-recepción.
El texcocano destacó que el gobierno saliente planteó que se avanzará lo más posible en aquellas obras que se realizan en coordinación con el Gobierno Federal y con el Gobierno de la Ciudad de México, como el Tren Interurbano México-Toluca, la ampliación del Suburbano Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) y el Trolebús Chalco-Santa Martha, y hubo el compromiso de no dejar obras públicas inconclusas.
Otra problemática preocupante, admitió, fue la crisis hídrica: “Se abordó también el tema del agua en la entidad, como la falta de fuentes de abastecimiento y los niveles críticos de agua en los que se encuentran el Sistema Cutzamala, la Presa de Villa Victoria y la Presa de Valle de Bravo, derivado de la falta de lluvias.
También nos preocupan las obras de la Presa Madín, del Río Lerma, así como las fugas que hay en todas las redes municipales”, expuso.
De igual manera, manifestó, se pidieron detalles sobre el estado que guarda el proyecto “Caminos del Sur”, pues tiene seis meses de retraso para concluir la rehabilitación de 82 tramos carreteros estatales.
“Los ‘Caminos del Sur’ es un programa que autorizó el Congreso local con una inversión de 13 mil millones de pesos aproximadamente, por lo cual estamos pidiendo que se desglose cuál es el avance, cuáles son las proyecciones económicas de obra y cómo se ha venido desarrollando el proyecto”, explicó.
Estas problemáticas, manifestó, forman parte de las principales inquietudes a atender por parte de la administración de Gómez Álvarez.
Horacio Duarte no descartó la posibilidad de auditar algunas obras, de considerarse necesario; y, si se detectaran anomalías, de modificar los contratos o darlos por finiquitados por la vía jurídica o financiera, en los casos más extremos.