La administración de Delfina Gómez que asumirá el gobierno estatal el 16 de septiembre próximo, tendrá como reto principal abatir la creciente cifra de feminicidios, reconoció el diputado local Isaac Montoya, quien consideró que el desinterés y la falta de esfuerzos para erradicarlos hoy hacen de la entidad la menos segura del país para las mujeres.
De enero a junio del 2023, en el Estado de México se denunciaron 51 feminicidios de los 426 ocurridos en el país, conforme al registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP). Es decir, 12% de los feminicidios del país se cometen en la entidad, y es en Toluca donde se registra el mayor número de casos, pese a su doble Alerta por Violencia de Género.
Te puede interesar: Las otras víctimas de feminicidio; 2 mil 129 niños en orfandad
Además, el reporte del SESNSP marca que la incidencia de homicidios dolosos contra mujeres en el Estado de México se disparó de 120 casos en el lapso enero-junio del 2022 a 153 en el mismo periodo de 2023, lo que coloca a la entidad en segundo lugar nacional, después de Guanajuato.
Por estas razones, Montoya Márquez manifestó su confianza en que el nuevo gobierno atienda las causas que provocan la violencia, pues muchas de estas situaciones trágicas que se han vuelto tan cotidianas, también responden a la falta de presencia del estado.
Te puede interesar: Según datos de la SSPCS durante junio se cometieron 201 homicidios dolosos en Edoméx
Para el legislador, abatir este fenómeno requerirá más espacios de recreación, garantizar la educación en el más amplio sentido, brindar a los jóvenes salidas laborales para salir de situaciones críticas de marginación y desesperanza.
El morenista confió en que habrá voluntad política para afrontar la problemática, no para ocultarla, minimizarla o maquillarla, sino para enfrentarla en su cruda realidad con mecanismos multifactoriales.
Te puede interesar: Deja el gobernador Alfredo del Mazo un estado completamente descompuesto: Ariel Juárez
“Lo mínimo que se puede esperar es la disposición, la voluntad política de cualquier gobernante para tratar de atajar y de aminorar, disminuir estas cifras tan críticas que hoy se tienen en el Estado de México”, expuso.
Criticó que el argumento del actual gobierno radica en que somos el estado más poblado, pues no se justifican la falta de esfuerzos, de interés, de ocupación y de enfoque.
Una estrategia de seguridad eficiente, cercana y permanente, consideró, permitiría abatir estas cifras escandalosas que hoy hacen de nuestra entidad la menos segura para que una mujer pueda salir a trabajar, estudiar y divertirse con la certeza de que va a volver a su hogar.