Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Exigen al ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli frenar envío de descargas residuales a Área Natural Protegida

Viernes, 28 Julio 2023 18:01 Escrito por  Veneranda Mendoza.

Vecinos de Cuautitlán Izcalli denunciaron el incremento de contaminación en el Lago Espejo de los Lirios, considerado Área Natural Protegida, y demandaron que el ayuntamiento frene las descargas que han ocasionado la muerte de patos y ponen en riesgo la fauna del afluente y la salud de los pobladores.

Los habitantes expusieron que se han expandido las aguas malolientes y espumosas en este lugar, mientras en redes sociales se han creado diversas páginas donde ambientalistas de la Comunidad Civil Pro Lago Espejo de los Lirios, visitantes y vecinos de fraccionamientos aledaños exigen al ayuntamiento frenar el envío de descargas residuales provenientes de diversos fraccionamientos del Lago de Guadalupe.

La diputada local Luz María Hernández recordó que en este cuerpo de agua se ha documentado la presencia de 113 especies de aves, incluso migratorias, y diversas variedades de fauna, algunas en peligro de extinción.

Te puede interesar: Detectadas 110 colonias de alto riesgo para las mujeres en el Estado de México

No obstante, señaló que apenas hace algunas semanas se registró la muerte de al menos seis patos que habitaban en el cuerpo de agua y éste fenómeno pudiera relacionarse con la alta contaminación del embalse.

La integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático expuso que la primera demanda a la alcaldesa panista Karla Fiesco radica en detener el caudal de descargas y cuidar el espacio que está considerado como Área Natural Protegida.

También se le solicita impulsar obra hidráulica para captación de aguas pluviales, activar la planta de tratamiento de aguas residuales en el Lago de Guadalupe para asegurar su calidad antes de derivar su caudal a otros cuerpos de agua, y desarrollar humedales artificiales que limpien el agua antes de introducirla al Lago.

Te puede interesar: Aguas negras llegan a embarcadero en Valle de Bravo

Hernández Bermúdez lamentó que la administración estatal saliente no implementó estrategias ni realizó inversiones relevantes en tratamiento de aguas residuales, ni para frenar la contaminación de los pocos cuerpos de agua que persisten en la entidad.

Mientras, señaló, en el gobierno municipal panista no se han tomado medidas contundentes que frenen la contaminación del lago.

“Es alarmante la contaminación de los pocos lagos y ríos que quedan; las estadísticas nos señalan que 70% del agua que se utiliza, se va contaminada a los ríos, y es urgente que gobierno estatal y municipales tomen medidas para frenar esta situación”, planteó.

Te puede interesar: Se agrava disposición de agua potable para habitantes del Valle de México

La morenista consideró que ante la grave crisis hídrica en el Estado de México es imperativo tomar medidas para preservar los pocos ríos y lagos que aún existen en territorio mexiquense y evitar que aumenten los niveles de contaminación, pues de ello dependen la sobrevivencia de flora y fauna de estos lugares.

“Uno de los principales índices de una adecuada biodiversidad, es la presencia de fauna, lo que indica que el agua es aceptable, pero cuando observamos que empiezan a registrarse muertes de patos, indica que hay riesgos en el líquido, y debe atenderse para evitar su extinción”, manifestó.

Por ello, llamó al gobierno local a indagar las descargas de desechos industriales y evitar que lleguen a esta zona lacustre, una de las pocas que aún quedan en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que de aumentar la contaminación no solo se pone en riesgo la salud de la fauna, sino de los habitantes de la zona y visitantes.