En la revisión de las Cuentas Públicas (el manejo del erario) correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizó observaciones por 17 mil millones de pesos que deben ser aclarados y/o solventados por los organismos públicos para que no se conviertan en responsabilidad. Del total observado, alrededor de 15 mil millones corresponden a la Cuenta Pública Estatal, y de este monto, más de mil 564 millones están relacionados con los programas sociales ´´específicamente en las 15 vertientes del Salario Rosa´´.
Los actos de fiscalización al Salario Rosa revelaron, por ejemplo, que hubo duplicidad de beneficiarios en el programa de apoyo a jóvenes; además, no existe certeza de que la ayuda económica y servicios se hayan destinado a la población objetivo y el padrón de beneficiarias no es confiable.
Específicamente, la vertiente de Beca Educativa mostró que en algunos casos se destinaron apoyos a beneficiarios que no cumplieron con el promedio mínimo de 8 y la calificación más baja detectada fue de 5.17.
Asimismo, el documento expone, de manera general, que en el ámbito estatal (que incluye a los tres poderes) y en el municipal, se identificaron problemas de control interno, atribuibles a las deficiencias en los Órganos Internos de Control, que repercutieron directamente en los resultados que se dan a conocer y en el que se detectaron incongruencias entre la implementación de las políticas públicas de los programas en base a los presupuestos y que no se gastó, es decir, no hubo una adecuada planeación ni programación.
Así pues, de la revisión a las cuotas y aportaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se encontró un monto por aclarar de mil 686 millones de pesos. Por otro lado, se detectó que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) incurrió en la falta de seguimiento de saldos en conciliaciones bancarias desde el ejercicio 2006, ocasionando así un probable daño patrimonial relacionado con el pago de multas y recargos por pago extemporáneo de impuestos; igualmente, se identificó que beneficia a un servidor público que está impedido para desarrollar dos empleos, cargos o comisiones y actualmente trabaja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
En cuanto a este último organismo autónomo (CODHEM), se encontró que habría generado un probable daño patrimonial por 2 millones 129 mil pesos. En tanto, se encontró que el Poder Legislativo carece del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), mientras el Poder Judicial no aplica la normatividad vigente en sus procedimientos adquisitivos.
Por otra parte, los órganos municipales (ayuntamientos, sistemas DIF, organismos de agua potable, Institutos del Deporte, etc.) fueron observados en conjunto por 2 mil 200 millones 619 mil pesos, tras realizar 406 auditorías y revisiones de gabinete de tipo financiero, de obra, patrimonial y de la revisión a las Cuentas Públicas Municipales.
Tras las auditorías financieras se realizaron 573 observaciones por 2 mil 136 millones 203 mil pesos (61% se refieren a pagos excedentes de nómina); hubo 237 observaciones en las auditorías de obra por 23.7 millones (73% corresponden a presuntas irregularidades en el costo de las obras); 114 observaciones en las patrimoniales por 40.7 millones (74% por bienes no presentados, y en las de desempeño hubo 197 observaciones (47% por ineficiencia en la ejecución de programas y/o proyectos).
Entre los hallazgos generales se enlistan inconsistencias en los estados financieros, incumplimiento a sus obligaciones, presuntas irregularidades en la integración de los ingresos, presuntas inconsistencias en los estados presupuestarios y en la información de bienes muebles e inmuebles.
Como resultado, el OSFEM emitió 323 solicitudes de aclaración, 68 pliegos de observaciones, 504 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) y 432 recomendaciones, para hacer un total de mil 327 acciones en el ámbito municipal. Además, recomendó a los ayuntamientos, en el 83% de los casos, realizar mejoras en el control interno, en 48%, actualizar certificaciones de conocimientos y habilidades, en 29%, regular la propiedad y 40%, cumplir de manera eficaz y eficiente las metas determinadas en los programas y/o proyectos.
Por último, en las auditorías especiales practicadas a algunos ayuntamientos, en Chimalhuacán se identificó un probable daño a la hacienda pública por 683 millones 696 mil pesos; mientras que, en Ecatepec el importe observado es de 136 millones 647 mil pesos.