A través del proyecto Lekil na´, que en tzotzil significa “vivienda sustentable”, en el estado de Chiapas se construirán nuevas casas sostenibles.
La presente iniciativa forma parte de la alianza entre Hábitat para la Humanidad México y CRDC México, la cual tiene como objetivo reducir la huella ambiental mediante una solución circular en el uso de residuos plásticos y fortalecer el tejido social de las comunidades locales.
“Con esta inversión social mejoraremos la calidad de vida de las comunidades chiapanecas, construyendo espacios apropiados para las familias y creando vínculos de ayuda mutua”, comentó Vania Monterrubio, representante de Hábitat para la Humanidad México.
En primera instancia, detalló, las casas sostenibles estarán edificadas en San Cristóbal de las Casas, mismas que utilizarán bloques de concreto hechos con RESIN8, primero en su tipo a nivel nacional.
Además, cada una de ellas incluirá características amigables con el medio ambiente, tales como un biodigestor; calentador solar; baño con colector de agua de lluvia; y estufa ahorradora de leña.
“Durante la primera fase del proyecto Lekil na´se construirán 16 nuevas unidades de 62 metros cuadrados, beneficiando así a 16 familias. Además, los trabajos durarán, máximo, cuatro meses”, concluyó Monterrubio.