El zorrillo pigmeo, también conocido como mofeta moteada pigmea, es una especie endémica de México; sin embargo, debido a que su hábitat ha sido drásticamente reducido, se ha convertido en una especie amenazada.
Su nombre científico es Spilogale pygmaea, es el mustélido más pequeño en toda América y endémico de México. Su cuerpo es pequeño y robusto; puede pesar entre 150 y 320 gramos; en cuanto a su longitud total, esta varía entre 180 y 240 milímetros.
Cabe destacar que este zorrillo, si bien, es omnívoro, es principalmente carnívoro, por lo que se alimenta de insectos, huevos, aves, pequeños mamíferos, frutas y semillas. Debido a esto, suele encontrarse cerca de lugares de selva baja y mediana, así como de cuerpos de agua donde abunda la comida.
Cuando estas mofetas se sienten amenazadas, su primera reacción es huir; si la persecución o el peligro persisten, se erizan para aparentar un incremento en su tamaño y hacer frente a su enemigo. Otra forma de defensa es rociar una excreción olorosa y desagradable hacia su oponente.
Este tierno animalito de mirada astuta habita en las selvas bajas de la costa del Pacífico mexicano, sitios que han sufrido una gran deforestación y fragmentación, debido a los cambios en la composición vegetal que producen las actividades agrícolas y ganaderas, así como el irresponsable desarrollo turístico a lo largo de la línea costera.
Como consecuencia, al igual que muchas otras especies, el zorrillo pigmeo se ha convertido en un animal en peligro de extinción.