Una nueva especie de arácnido fue identificada en la región basáltica de la Payunia (sur de la provincia de Mendoza), en una caverna volcánica de más de ochocientos metros de profundidad conocida como Doña Otilia, según confirmó el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina).
Los primeros ejemplares fueron hallados por Marcela Peralta, investigadora de la Fundación Miguel Lillo. Ella envió el material encontrado al investigador del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC) Luis E. Acosta, quien fue el encargado de describir y clasificar a la nueva especie de opilión, el cual, a modo de "homenaje", fue bautizado como Otilioleptes marcelae.
"Los opiliones son un orden de arácnidos muy frecuentes en zonas húmedas", explica el comunicado, "En ocasiones, en el contexto de ambientes secos, se conservan espacios aislados con microclimas de mayor humedad, que permiten la persistencia, en la forma de relictos, de especies propias de un tiempo en que las condiciones climáticas de la región eran más benignas y, probablemente, la fauna en cuestión estaba mucho más extendida".
A través del análisis morfológico de ejemplares de ambos sexos, Acosta pudo advertir que se trataba de una especie exclusivamente cavernícola (troglobia), es decir, que desarrolla la totalidad de su vida dentro de los límites de la cueva.
El Otilioleptes marcelae es el segundo opilión troglobio reportado en Argentina (el primero fue Picunchenops spelaeus, hallado en una cueva kárstica de la provincia de Neuquén), y el primero encontrado en un tubo de lava en América del Sur.