Desde Francia, pasando por Portugal, hasta España; parece ser que las embarcaciones en Europa están enfrentándose a un nuevo obstáculo: las orcas.
Y es que de una manera nunca antes vista, grupos de esta especie están arrancando los timones de los barcos e incluso, persiguiendo a los marineros en las costas.
De acuerdo con medios locales, las orcas atacan yates, balsas y veleros por igual. Su método es el siguiente: primero rodean los vehículos por varios minutos, después se montan sobre éstos y finalmente los voltean.
“Estaban chocando el bote. Nos golpearos repetidamente, dándonos la impresión de que fue un ataque coordinado”, explica Kristine Storkson, propietaria de un yate afectado.
Ante esta situación, los expertos señalan que, efectivamente, no sería raro que dichas emboscadas estuvieran planeadas; sin embargo, los motivos exactos aún son desconocidos, pero hay varias posibilidades.
Como sabemos, la contaminación sonora submarina, generada por la actividad humana, interfiere directamente con ballenas y otros mamíferos acuáticos con sofisticados sistemas de audición y ecolocalización.
Tomando en cuenta esta situación, resulta hasta “natural” que las orcas ataquen a los barcos europeos. Cabe recordar que desde sus primeros años de vida, estos animales aprenden de sus abuelas interesantes tácticas de caza y a defendesre de las hostilidades que pudieran presentarse en el entorno.
No obstante, otra teoría indica totalmente lo contrario, explicando que las orcas disfrutan de la presión del agua producida por las hélices de los barcos.
“Lo que creemos es que están pidiendo que les den la hélice en la cara. Por ejemplo, cuando una orca se encuentra con un velero que no enciende su motor, se puede frustar un poco y por eso rompe el timón”, detalla Renaud de Stephanis, presidente y coordinador de CIRCE Conservación, Información e Investigación.
Hoy en día, a falta de evidencia concluyente, los científicos reconocen que no saben por qué las orcas están teniendo este comportamiento agresivo con las embarcaciones europeas.