Por primera ocasión en la historia, investigadores lograron secuenciar el genoma de la extinta mariposa Xerces Blue que, según biólogos, es un ícono de la desaparición causada por nosotros los seres humanos.
Liderado por el Instituto de Biología Evolutiva y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, España, los patrones genéticos encontrados durante este proyecto podrían identificar otros insectos en peligro de extinción e incluso para intentar volver a reproducir la especie mediante ingeniería genética.
La mariposa Xerces Blue (Glaucopsyche xerces) era originaria de las dunas costeras de San Francisco, Estados Unidos; sin embargo, el crecimiento de dicha ciudad trajo consigo la destrucción de su hábitat, por lo que tuvieron que trasladarse hacia el Parque Nacional del Golden Gate.
Entre sus características físicas destacan las alas color azul intenso, con unas inconfundibles manchas blancas ubicadas en la parte ventral.
Desafortunadamente, en el año 1941 el entomólogo Harry Lange encontró los últimos ejemplares de este insecto, cuya desparición se ha convertido en un ícono mundial de la extinción provocada por el ser humano, a tal punto que la misma dio nombre a una asociación conservacionista americana: la Xerces Society.
Ahora, más de 80 años después, expertos intentarán traer de regreso a la mariposa Xerces Blue, pues consideran que se trata de una gran candidata a la desextinción, pues es un ejemplar que desapareció hace relativamente poco, por lo que reduce el impacto ecológico de su reaparición.
“La desaparición de insectos, especialmente polinizadores, representa un grave problema ecológico, y por ello la desextinción de especies como la Xerces Blue, mediante ingeniería genética, genera un gran interés para la comunidad científica”, declaró el lepidopterólogo, Roger Vila.