Un nuevo estudio realizado por el Instituto Antártico Chileno (Inach) ha alertado sobre el estado de vulnerabilidad en el que actualmente se encuentra el pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) debido a la reducción del hielo marino, muy importante para que esta ave se reproduzca y mude su pelaje.
Para llegar a esta alarmante conclusión, los autores analizaron la cantidad de hielo que se encontraba en los alrededores de 10 colonias de pingüino emperador. Luego, comparando datos desde 1985 hasta el presente, determinaron que en un total de 37 ocasiones, la capa helada disminuyó a niveles críticos.
Por si fuera poco, la presente investigación también demosotró que estas mismas condiciones afectaron la disponibilidad de hielo marino sobre los sitios de reproducción de 9 de las 10 colonias estudiadas.
“El pingüino emperador es la única especie capaz de reproducirse durante el invierno antártico, y es la única ave que lo hace sobre el hielo marino. Los resultados obtenidos sugieren que su hábitat se está perdiendo rápidamente, por lo que si no actuamos a tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, su extinción podría ser inminente”, maniftestó el Dr. Lucas Krüger, del Departamento Científico del Inach.