Catástrofe ambiental. Recientemente, el Colegio de la Frontera Sur, un centro de investigaciones científicas ubicado en Campeche, publicó un informe preliminar sobre una intoxicación masiva de abejas acontecida en el municipio de Hopelchén.
Según el documento, todo comenzó la tarde del pasado 22 de marzo, cuando apicultores de dicha localidad reportaron el hallazgo de miles de abejas muertas y/o moribundas. Sin embargo, lo raro fue que los mismos trabajadores señalaron que el día anterior la actividad de los insectos se había llevado a cabo con normalidad.
Tras un análisis en el lugar de los hechos, se determinó que el 30% de los ejemplares murieron en un periodo máximo de 48 horas.
De igual manera, se reveló que hasta el 28 de marzo un total de 80 apicultores de la zona aseguraron tener algunos problemas de salud. Lo anterior significa que van 110 aviarios afectados, mismos que albergan 3 mil 365 colmenas de abejas, de las cuales, el 88% resultaron severamente dañadas.
Al respecto, tanto expertos como ejidatarios y apicultores identificaron que la muerte de estos insectos fue provocada por la aplicación de un insecticida en una parcela, mismo que aún no detectan. Eso sí, gracias al estudio de la dirección del viento y factores similares, la parcela donde se aplicó el químico se encuentra al este o noreste de la región.
Hoy en día, México es el tercer exportador mundial de miel, pues tan sólo el aporte económico de las abejas para el municipio de Hopelchén es de 419 millones de pesos.