Actualmente, una de las especies en peligro crítico de extinción es la tortuga de Galápagos (Chelonoidis nigra), por lo que su protección resulta una prioridad para muchas instituciones y organismos a favor de los animales; sin embargo, a principios de esta semana, un grupo de policías descubrió los restos de 15 ejemplares sacrificados dentro del Parque Nacional de la isla.
De acuerdo con Galápagos Conservancy, este suceso representa un duro golpe en los esfuerzos para conservar a la especie; y que si bien, 13 de las tortugas ya estaban muertas por un periodo de tiempo indeterminado, las dos restantes habían muerto recientemente.
Cabe mencionar que las tortugas de Galápagos han sido una especie históricamente amenazada debido a la explotación de alimentos y materiales durante los siglos XVIII y XIX.
Por este motivo, se decidió crear el Parque Nacional en 1959, el cual mantuvo seguros a los ejemplares durante muchos años. Sin embargo, a partir de la década de los 90´s, se registró un resurgimiento de la matanza y la caza ilegal de estos animales.
Ejemplo de ello es que cuando abrió sus puertas, existían alrededor de 200 mil a 300 mil tortugas viviendo en Galápagos. Ahora, menos del 15% de dicha población se encuentra con vida.