Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

¡Terrible! Descubren enorme red dedicada al tráfico ilegal de arañas en internet

Miércoles, 25 Mayo 2022 00:01 Escrito por 

Atrapadas en cajas de plástico llenas de arena, miles de arañas “exóticas” forman parte de una red cada vez más extendida de tráfico y comercio ilegal.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado esta semana en el portal Nature Communications, la mayoría de las transacciones se concretan vía internet. Sin embargo, lo más alarmante, explican los autores, es que los insectos están disponibles en casi cualquier buscador.

En total, al artículo del Museo de Historia Natural de Finlandia reporta mil 264 especies diferentes, pertenecientes a 66 familias y 371 géneros. Tristemente, un porcentaje elevado de ellas (66%) son directamente extraídas de sus respectivos hábitats naturales para ser empacadas y vendidas al mejor postor.

“Araña”, “Escorpión” y “Arácnido” fueron algunos de los términos que los investigadores ingresaron en el buscador como punto de partida. Para su sorpresa, cientos de tiendas virtuales les ofrecieron ejemplares endémicos sin ningún filtro de seguridad.

Los catálgos que encontraron, como cualquier otro menú de ropa, comida o servicios en línea, despliegan abiertamente a los ejemplares como “bienes de consumo exóticos”.

“La lista incluía algunas especies por demás llamativas, como la tarántula cebra de Costa Rica”, se lee en el estudio.

“Pero también había algunas otras sorpresas como la araña de patas largas, residente habitual de los sótanos de Estados Unidos”, continua.

Para los autores, el verdadero problema es que algunas de las especies promocionadas ni siquiera se han estudiado por la ciencia, por lo que su venta podría representar una serie amenaza para las personas que las adquieren.

Aunado a ello, la extracción de especies de su entorno natural provoca un estrés en todo el ecosistema. Esto es así porque cada ser vivo que lo integra cuenta con una función biológica, pero al momento de sacar a los arácnidos de sus entornos naturales, un agente de equilibrio también hace falta.

“Nuestros resultados sugieren que la gente sale al campo, encuentra algo nuevo, recoge un montón de individuos y los pone a la venta en internet. Sin embargo, esta dinámica no es para nada sostenible, ni siquiera a nivel de negocio. ¡Las arañas no son recursos inagotables”, lamenta Anne Danielson-Francois, aracnóloga por la Universidad de Michigan y autora principal del estudio.

Etiquetado como