A través de un comunicado oficial, las autoridades de Sri Lanka anunciaron este lunes el fallecimiento de “Nadungamuwa Raja”, su elefante más preciado, a los 68 años de edad.
“Éramos como amigos…Su muerte fue verdaderamente una sorpresa porque no estaba enfermo de nada”, comentó a medios locales Wilson Koddithuwakku, uno de los encargados de cuidar y guiar al paquidermo.
“Nadungamuwa Raja” era venerado por gran parte de la población de esta isla debido a que durante toda su vida cargó, hasta en 12 ocasiones, el sagrado diente de Buda. Lo anterior durante las fiestas anuales que celebra Sri Lanka cada verano en conmemoración del Festival del Diente, en el que varios elefantes desfilan junto a numerosos músicos y bailarines.
En dichas ceremonias, los paquidermos, catalogados como animales sagrados en la región, son engalanados con luces y coloridas vestimentas que recubren todo su cuerpo, aunque tan solo el más grande de ellos, en este caso “Nadungamuwa Raja”, tiene el honor de transportar el diente de Buda en honor al fundador del Budaismo.
Tras conocerse la noticia del fallecimiento, el presidente de la nación, Gotabaya Rajapaksa, declaró a “Nadungamuwa Raja” como “tesoro nacional”, y ordenó que después de su funeral, se conservarán todos los restos para que futuras generaciones no olviden su importancia.