Hasta un 48% de las especies animales en el mundo podrían desaparecer a causa del calentamiento global, advirtió un nuevo informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (IPCC).
El documento, que analiza el impacto que tiene este fenómeno en el ser humano y la biodiversidad animal, ofrece distintos escenarios, en los que incluso el más “optimista”, con una subida media de la temperatura de 1.5 grados centígrados, prevé una extinción de entre el 3% y el 14% de los animales.
Mientras que en el peor de todos, con una subida promedio de 5 grados centígrados entre los años 2041 y 2100, dicho porcentaje aumenta hasta 48%.
En ese sentido, las especies endémicas serían las más amenazadas, pues el cambio climático provocaría la extinción de todas éstas, en especial aquellas que viven en pequeñas islas, montañas y océanos.
Por otra parte, el informe se dio a la tarea de detectar algunos cambios que, hoy en día, son irreversibles en algunos ecosistemas del planeta.
Ejemplo de ello es que actualmente más de la mitad de las especies globales estudiadas por expertos se han visto obligadas a modificar su hábitat para hacerle frente al calentamiento global. Ya sea alejándose del Ecuador hacia los polos, o trasladándose a una mayor altitud sobre el nivel del mar.
Finalmente, el IPCC hace una invitación a la comunidad internacional a tomar medidas para frenar y prevenir más pérdidas de biodiversidad animal: “Conservando de forma efectiva entre el 30% y 50% de los hábitats terrestres, fluviales y marítimos, la sociedad puede beneficiarse de la capacidad que tiene la naturaleza para observar y almacenar carbono, acelerando con ello el camino hacia el desarrollo sostenible”.