A partir de este fin de semana y hasta el próximo 31 de marzo de 2023, los santuarios de mariposa monarca (Danaus plexippus) ubicados en territorio mexiquense abrirán sus puertas al público para admirar a estos hermosos insectos, que cada año vuelan alrededor de 4 mil 500 kilómetros desde Canadá.
En el Estado de México se encuentran un total de cuatro santuarios: “El Capulín” y “Macheros”, en el municipio de Donato Guerra; “La Mesa”, en San José del Rincón; y “Piedra Herrada”, en Temascaltepec.
Al respecto, Denisse Ugalde, subsecretaria de Turismo del Estado de México, explicó que en la actualidad el resguardo de estos lugares está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la cual trabaja en coordinación con los ejidatarios.
De igual manera, reveló que a diferencia de años recientes en que dichos espacios operaron bajo ciertas restricciones debido a la pandemia, para esta ocasión los recintos no tendrán ninguna limitante para recibir visitantes.
Los santuarios de mariposa monarca en el Estado de México estarán abiertos desde las 08:00 hasta las 17:00 h. Mientras que los costos de acceso varían entre los 50 y 80 pesos, por persona.