La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flores Silvestres (CITES) determinó este jueves examinar el avance de México para detener la pesca ilegal de totoaba (Totoaba macdonaldi), que ha puesto al borde de la extinción a la vaquita marina (Phocoena sinus).
Sin embargo, de no haber progresos, el acuerdo más importante sobre la protección de especies a nivel mundial impondrá sanciones a nuestro país durante el inicio de 2023.
“En caso de que las autoridades mexicanas no presenten un plan para febrero, la recomendación es que se suspenda todo el comercio de productos de especies animales y vegetales CITES”, señaló Juan Carlos Vásquez, jefe del servicio jurídico de la Convención.
“Como CITES, es la medida más fuerte que podemos tomar”, agregó.
Al respecto, Vásquez detalló que esta decisión se tomó desde el domingo pasado ante la oposición de la delegación mexicana, que pidió volver a analizar el tema la siguiente semana.
Según un reciente informe publicado por la ONG Centro para la Diversidad Biológica, en los últimos cinco años, la vaquita marina, endémica del alto Golfo de California, ha visto disminuir drásticamente su población, al punto que hoy en día es catalogada como una especie “en grave peligro de extinción”, con menos de 20 ejemplares.
“La vaquita queda atrapada en las redes de los pescadores furtivos de totoaba, otro pez que también se encuentra amenazado, víctima de la gran demanda china por su vejiga natatoria, utilizada en sopas gourmet para mejorar, entre otras cosas, la circulación y la potencia sexual”, explica el documento.