Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Saltadora audaz, la especie de araña que puede perder la vista por no comer

Martes, 02 Mayo 2023 00:01 Escrito por 

Dejar de comer produce resultados fatales para los seres humanos: desde falta de concentración hasta daños neuronales. Esto también sucede en el reino animal pero de manera diferente.

Tal es el caso de la araña saltadora audaz (Phidippus audax), que puede perder la vista por la falta de alimento.

Según afirma la bióloga de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), Elke Bushbeck, esta especie necesita comer de manera adecuada para que sus fotorreceptores de luz se nutran, obtengan una visión perfecta y detecten potenciales presas. De lo contrario, las células podrían perderse y dejar al ejemplar parcialmente ciego.

“Los fotorreceptores de la araña saltadora audaz son energéticamente costosos. Si se les priva de nutrición, el sistema falla”, indicó la especialista.

Para llegar a esta conclusión, Bushbeck junto a sus colegas realizaron un experimento donde dejaron sin comer a 9 insectos, para después compararlos con otros 12 y comprobar el efecto de la ausencia de comida en los fotorreceptores.

“Utilizando un oftalmoscopio para estudiar el daño retiniano en los ojos laterales anteriores de las arañas, los resultados mostraron que aquellas que no obtuvieron nutrientes presentaron daños en la parte del ojo donde los fotorreceptores están más densamente agrupados”, explicó un comunicado.

“La forma en que se pierden los fotorreceptores coincide bastante con la mácula del ojo humano, porción donde se forman, procesan y envían las imágenes captadas hacia el cerebro”, añadió.

Tomando en cuenta este halazgo, los investigadores creen que éste podría significar un parteaguas para analizar los factores que provocan la pérdida de visibilidad en las personas.

“Para poder decir algo sobre cómo el estudio puede influir en los tratamientos humanos, primero habría que realizar estudios cuidadosamente diseñados para averiguar cuáles nutrientes exactos están implicados”, finalizó Bushbeck.

Etiquetado como