Un organismo microscópico revivió e incluso se reprodujo de forma asexual luego de permanecer congelado durante 24 mil años en el permafrost del noreste de Siberia, una región de frío extremo.
Científicos de Rusia encontraron al antiguo y pequeño animal, llamado rotífero bdelloidea, en una muestra extraída del río Alazeya, en Yakutia, ubicada al extremo norte del país.
En un estudio publicado en "Current Biology", detallaron que este organismo multicelular vive en hábitats de agua dulce de todo el mundo y es capaz de resistir el frió extremo.
Investigaciones previas sugerían que podía sobrevivir 10 años cuando se congela a menos 20 grados centígrados, pero el nuevo documento registró el periodo más largo de supervivencia de esta criatura en estado congelado.
Las muestras en las que se recuperó al organismo fueron tomadas a 3.5 metros bajo tierra. De acuerdo con la investigación, el material data de entre 23 mil 960 y 24 mil 485 años.
El permafrost es la capa de suelo que se encuentra congelada todo el año. Anteriormente, científicos revivieron a otro tipo de gusanos microscópicos llamados nematodos a partir de sedimentos con más de 30 mil años de antigüedad encontrados en el norte de Siberia.
En la película "Capitán América: El primer vengador" de Marvel Studios, el Capitán América también vuelve a la vida en el Siglo 21 tras permanecer congelado desde la Segunda Guerra Mundial.
El estudio "A living bdelloid rotifer from 24,000-year-old Arctic permafrost" fue liderado por el Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo (ISTC, por sus siglas en inglés).