“Jonathan” es una tortuga que vive en la isla británica de Santa Helena, y es reconocida por el Libro Guinness de Récords Mundiales como el animal vivo más longevo en la actualidad del que se tiene conocimiento. De acuerdo con los expertos, este reptil marino nació aproximadamente en el año 1832, por lo que sus cuidadores esperan que en el 2022 alcance la impresionante cifra de 190 años de vida.
Según Guinness, Jonathan es una tortuga que pertenece a la especie Aldabrachelys gigante hololissa, mejor conocida como tortuga gigante de las Seychelles, debido a un grupo de 115 islas dentro de la República de Seychells ubicadas en el Oceáno Índico al noreste de Madagascar, África.
Mientras tanto, su edad fue “confiablemente” estimada al famoso libro de récords mundiales, gracias a que la tortuga llegó a la isla de Santa Helena en 1882, donde ya era un espécimen perfectamente maduro que rondaba los 50 años de edad. Sin embargo y para sorpresa de muchos, un siglo y cuatro décadas después, Jonathan sigue vivo.
Guinness relata que el método para lograrlo fue con una foto tomada entre los años 1882 y 1886, las cuales mostraban a un Jonathan adulto masticando hierba “en el jardín de Plantation, una de las residencias del gobernador de la isla y donde el longevo reptil reside hasta el día de hoy”.
Durante toda su vida, Jonathan ha sido testigo de un sinfín de acontecimientos históricos en el mundo, como el acceso al trono de la reina Victoria de Reino Unido, la navegación del médico David Livingstone a África, la publicación de la novela infantil de Lewis Carroll “Alicia en el País de las Maravillas”, entre otros.
En cuanto a la historia de México, Jonathan nació el mismo año en el que se promulgó el Plan de Veracruz y presenció el nombramiento como presidente de Antonio López de Santa Anna por primera ocasión.