Durante una guardia de rutina en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, elementos de la Guardia Nacional rescataron a un par de monos aulladores que eran transportados dentro de una maleta.
De acuerdo con reportes, el automóvil en el que fueron hallados ambos ejemplares fue detenido debido a faltas al reglamento de tránsito. Momentos después, los agentes escucharon sonidos extraños provenientes del interior de una de las maletas. Para su sorpresa, al abrirla, encontraron nada más y nada menos que a dos pequeños monos aulladores, especie sujeta a protección especial; quienes los transportaban no contaban con ningún documento que demostrara que su traslado era legal, situación que devino en que el conductor y sus acompañantes fueran detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República de Quintana Roo para determinar su situación jurídica.
Por su parte, el par de monos fueron entregados a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que se realicen los trámites correspondientes y se verifique su estado de salud.
En México, los monos aulladores se encuentran en peligro de extinción, por lo que esta especie está incluida en los distintos programas de protección para la conservación de primates, monos araña y monos aulladores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).