Durante los últimos días, tanto en redes sociales, como en diversos medios de comunicación, se ha viralizado un video en el que se observa la extraña postura de un supuesto “pájaro zombie”.
Si aún no los ha visto, aquí te dejamos el video
Is this guy okay? pic.twitter.com/LGYLwfzJC9
— The Unexplained (@Unexplained) August 1, 2020
A raíz de este metraje, los usuarios de internet empezaron a crear sus propias teorías acerca de qué era lo que realmente le sucedía a este pájaro. Algunos afirmaron que se trataba de un montaje, mientras que otros aseguraron que el animal estaba sufriendo una especie de “castigo divino”.
Pero todas estas afirmaciones no podrían estar más lejos de la realidad.
En el mundo de los seres humanos y de los animales existe una enfermedad llamada raquitismo, la cual, para ambos casos, se desarrolla principalmente en la etapa de la infancia, provocando diversos malestares.
Hablando específicamente de las aves, tanto rapaces, como de engorda, esta enfermedad es producida por la ausencia de vitamina D en sus organismos, en específico por falta de calcio o exceso de fósforo. La mala alimentación de estos seres desarrolla deformaciones en los huesos provocando que sus patas se doblen con mayor facilidad y sufran una debilidad general en todo el cuerpo.
El hecho de que el raquitismo prevalezca y se desarrolle con más frecuencia entre las aves más que en cualquier otro animal, se debe a la relación entre el crecimiento rápido y los múltiples tipos de especies que existen. Todas estas características llevan a pensar que el pájaro del video pudo ser una de las miles de aves que sufren de raquitismo. Y es que en el metraje se observa como el llamado “pájaro zombie” muestra una clara dificultad para mantener una postura firme; sin embargo, esto poco y nada tiene que ver con que el animal esté viviendo sus últimos minutos con vida o sufriendo algún tipo de maldición.
Y por el contrario, en los cuervos es común que por su plumaje negro requieran posturas extrañas para permitir el paso de los rayos del sol y absorber la tan ansiada vitamina D, algo muy común en esta especie.