Este martes, la comunidad científica china celebró la clonación de “Re-Tro”, un mono rhesus (Macaca mulatta) que logró sobrevivir hasta la edad adulta sin sufrir ningún problema de salud.
De acuerdo con los investigadores, el proceso se realizó hace dos años y el ejemplar lleva un buen estilo de vida. De mantenerse así, el primate sería de gran ayuda para los seres humanos, pues cuenta con una fisiología muy similar a la nuestra, por lo que experimentar utilizándolo podría responder a muchas incógnitas sobre la salud de las personas.
Sin embargo, el camino no fue fácil, ya que esta misión sufrió de muchos intentos faliidos, lo anterior pese a que los científicos de la Universidad de Beijing emplearon el mismo método usado para clonar a la entrañable oveja “Dolly” hace 28 años, que consiste en reprogramar una célula adulta para reconvertirla en una célula embrionaria; no obstante, la fórmula arrojaba resultados no fructíferos.
Fue entonces que Zhen Liu y Qiang Sun, líderes del equipo, se percataron de un error de programación, muy común en los procesos de clonación y que incluso ha obstaculizado la supervivencia de los embriones clonados, pues según la evidencia científica, sólo entre el 1 al 3% de las especies sobreviven y se desarrolan sanamente.
Tras ello, los expertos alcanzaron a implantar 11 de 113 embriones, provocando dos embarazos y el nacimiento de “Re-Tro”, cuyo nombre proviene del término científico con el que se conoce el método de clonación utilizado, denominado como “Reemplazo de Trofoblasto”.