A pesar de que actualmente existen regulaciones mundiales destinadas a proteger las distintas especies de tiburones, cada año el ser humano aniquila, en promedio, 80 millones de estos depredadores marinos.
Lo más alarmante de la situación, según expertos, es que varios de los especímenes capturados ya se encuentran al borde de la extinción. Por ello, urgen la necesidad de implementar nuevas y eficaces medidas antes de que sea demasiado tarde.
Todo lo anterior forma parte de un estudio publicado recientemente en la revista Science. Para su elaboración, los autores analizaron datos que comprenden un periodo de 2012 a 2019, y fue ahí cuando descubrieron que la mortalidad anual de tiburones aumentó de 76 millones (2012) a más de 80 millones (2017).
Aunado a ello, los responsables recurrieron a información proveniente de 150 países, así como de entrevistas a especialistas e incluso modelos informáticos.
“Hoy día los lugares de pesca son cada vez más numerosos, ya que la demanda de carne de tiburón va en aumento. Nuestro estudio muestra el alcance mundial del mercado del tiburón, no sólo por las aletas, sino también por la carne”, declaró Boris Worm, líder de la investigación.