Este fin de semana en redes sociales circularon varios videos en los que se puede apreciar el momento exacto donde cientos de aves caen muertas en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. Pero lo más raro de todo es que aún no se sabe la razón exacta de este terrible fenómeno.
De acuerdo con algunas cámaras de seguridad, el suceso tuvo lugar el pasado 7 de febrero; sin embargo, los metrajes empezaron a hacerse virales a partir del sábado por la mañana. Incluso, algunos vecinos de la zona fueron testigos de como estos pájaros, conocidos en la localidad como “chantes”, estaban tirados en el suelo sin signos de vida.
Por su parte, la Policía Seccional informó que comenzaron a recibir reportes de lo que había pasado en las calles Primera y Aldama, de la zona centro de Rubio.
Asimismo, explicaron que cuando llegaron los oficiales al lugar de los hechos, se dieron cuenta que se trataba de aves pertenecientes a la especie Tordo Cabeza Amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus), las cuales migran desde Canadá hasta el norte de México para pasar el invierno.
Como las autoridades no tenían idea de lo que había pasado, decidieron pedir el apoyo de un veterinario zootecnista, quien explicó que las aves pudieron caer muertas después de haber inhalado humo tóxico de algún calefactor cercano.
Sin embargo, tampoco se descarta la posibilidad de que las aves se pararon sobre cables de energía eléctrica y, tras una sobrecarga, fueron electrocutadas. Aunque las dos teorías son posibles, todavía no se determina la razón exacta de su muerte