Un grupo de científicos de la Universidad de Ginebra (UNIGE), Suiza, acaba de revivir el antiguo debate de si fue antes el huevo o la gallina, luego de que descubriera un organismo unicelular capaz de formar estructuras muy similares a los embriones, lo cual apuntaría a que el primero es el “ganador”.
Para realizar el hallazgo, los autores estudiaron la Chromosphera perkinsii, un organismo unicelular encontrado en sedimentos marinos en Hawái en 2017 y que ha estado presente en la Tierra desde hace más de mil millones de años, mucho antes de que aparecieran los primeros animales, que son siempre pluricelulares.
Durante los experimentos, el equipo observó que cuando la célula que forma la Chromosphera perkinsii alcanza su tamaño máximo ésta se divide pero conservando en todo momento la dimensión original, formando así colonias multicelulares que se asemejan al desarrollo embrionario de los especímenes.
Esas colonias suelen persistir alrededor de un tercio del ciclo vital de dicho organismo y comprenden al menos dos tipos distintos de células, un fenómeno que los investigadores definen como “sorprendente” para esa forma de vida.
“Se trata de una especie unicelular, pero su comportamiento muestra que los procesos de coordinación y diferenciación multicelular ya estaban presentes en ella mucho antes de que los animales aparecieran en nuestro planeta”, destacó el líder del estudio, Omaya Dudin.
“Las observaciones apuntan a que los programas genéticos responsables del desarrollo embrionario estaban presentes antes de la aparición de la vida animal”, finalizó.