Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Inicia histórico juicio por una matanza de pingüinos y destrucción masiva de nidos en Argentina

Jueves, 07 Noviembre 2024 00:01 Escrito por 
El implicado podría ser culpable de instalar un alambrado electrificado y eliminar flora nativa sin permisos El implicado podría ser culpable de instalar un alambrado electrificado y eliminar flora nativa sin permisos

Esta semana, la Justicia de Argentina comenzó el juicio por la matanza de decenas de crías de pingüino y huevos a punto de eclosionar, así como la destrucción masiva de, al menos, 175 nidos en Punta Tombo, una de las mayores reservas de aves a nivel mundial.

Según reportan medios locales, el juicio, oral y público, tiene como único imputado al productor ganadero Ricardo La Regina, quien ha sido acusado de daño ambiental agravado y crueldad contra los animales, esto tras haber utilizado en 2021 una excavadora en zonas donde anidaban pingüinos y para la construcción, sin licencia, de un camino cerca de la costa.

De igual manera, el implicado podría ser culpable de instalar un alambrado electrificado y eliminar flora nativa sin permisos, lo cual habría afectado el entorno de la especie protegida.

“El acusado entiende que está sobre su propiedad, pero la misma se encuentra muy cerca de la Reserva Tombo, que conforma una misma unidad biológica y ecosistémica, sujeta a rigurosa protección reconocida por distintas leyes, nacionales y provinciales, como sistema de áreas naturales protegidas y zonas de reserva UNESCO”, declaró Lucas Micheloud, miembro de la Asociación de Abogados Ambientalistas.

“Estudios llevados a cabo en el área del incidente, revelaron que el paso de la excavadora abrió una traza de aproximadamente 700 metros de longitud por unos 3 metros de ancho, donde, según estimaciones, murieron más de 100 pingüinos, incluyendo tanto crías como huevos, y fueron destruidos 175 nidos”, explicó.

Al respecto, el Ministerio Público Fiscal de Chubut pidió una pena mínima de 4 años de prisión para Ricardo La Regina, esto bajo un proceso que durará 10 días y contará con la participación de 60 testigos desde ambas partes.

Etiquetado como