Caballos, asnos y todos los demás animales pertenecientes a la familia de los equinos fueron declarados como nuevos seres sintientes en Ushuaia, Argentina, el llamado Pueblo del Fin del Mundo.
Luego de aprobar un “programa de respeto”, este lugar, que marca el final del continente americano en su extremo sur, brindará un mayor grado de protección y prohibirá aquellos eventos en los que dichos mamíferos puedan salir maltratados.
“Argentina se encuentra en un mal momento económico, pero los animales no tienen la culpa”, externó Rosana Vélez, presidenta de Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), asociación que impulsó la iniciativa desde junio pasado.
“El `programa de respeto´ reconocerá a los caballos y todos los animales de su especie como seres dotados de razonabilidad. Mientras que en la práctica, serán considerados personas físicas no humanas”, señaló.
Cabe mencionar que la nueva normativa de Ushuaia también prevé la apertura de un Centro de Rescate y Rehabilitación para refugiar ejemplares abandonados y brindarles asistencia veterinaria 24/7.
Asimismo, las autoridades impondrán la instalación de un registro de animales, el cual fomentará que todos los propietarios de los mismos puedan solicitar una libreta de salud, que incluye calendarios de vacunación y desparasitación.