La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) colaboró con la Fiscalía General de la República (FGR) en el rescate de 39 cocodrilos que eran transportados en una hielera de unicel de manera ilegal en el municipio de Villaflores, Chiapas.
Las autoridades municipales fueron alertadas del traslado de los cocodrilos, de la especie caimán de anteojos, a través de una denuncia ciudadana. Es importante recordar que, este tipo de especie se encuentra listada en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).
Los reptiles fueron localizados el pasado 26 de enero en un sitio de taxis, donde fueron entregados de forma inmediata a personal de la PROFEPA para su cuidado y atención. Debido a que los ejemplares se encontraban bajos de peso y con estrés por el encierro, personal de la PROFEPA requirió al menos un día para realizar el manejo de los animales y tomar datos específicos respecto a dimensiones, peso y condiciones en general de los ejemplares.
Los reptiles resguardados tienen alrededor de cuatro a cinco meses de edad, cuentan con una longitud aproximada de 30 centímetros y un peso de entre 80 y 159 gramos. Derivado de los hechos, la FGR dio inicio a una investigación por el delito contra la biodiversidad.
?️ La @PROFEPA_Mx colaboró en el rescate de 39 ejemplares de la especie Caimán de anteojos, eran transportados de manera ilegal en una hielera de unicel y fueron asegurados por la @FGRMexico. ? https://t.co/92RMWehlAh
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) February 11, 2021
?#SomosMedioAmbiente? pic.twitter.com/V4wLvbYf87