Según un estudio publicado en PLOS Genetics, pruebas de ADN realizadas en más de seis mil perros revelaron que una duplicación en el cromosoma 18 está fuertemente asociada con los ojos azules en los huskies siberianos.
De acuerdo con los autores, se trata del primer estudio de este tipo realizado en un modelo no humano y el mayor estudio de asociación del genoma canino hasta la fecha.
ADN duplicado, azul y marrón
Adam Boyko y Aaron Sams, de la compañía Embark Veterinary Inc, en colaboración con la Universidad de Medicina Veterinaria de Cornell, utilizaron un panel diverso de 6 070 perros probados genéticamente con dueños que contribuyeron con datos de fenotipos a través de encuestas basadas en la web y carga de fotos.
Así, los científicos descubrieron que el cromosoma 18 (un segmento de ADN) cerca del gen ALX4, que controla el desarrollo ocular en mamíferos, se había duplicado en los perros esquimales, por lo que la mutación es la responsable de la variación en el color azul, principalmente entre huskies siberianos, pero también en los pastores australianos que no hacen gala de la mutación merlé (la cual diluye el color de la melanina en perros y ratones).
De este modo, tan sólo una copia de la variante es suficiente para causar ojos azules o heterocromía ––ojos azules y marrones–– en muchos de los individuos estudiados, aunque algunos perros con la variante no tenían ojos azules, por lo que otros factores genéticos o ambientales aún están involucrados.