En la provincia de Güeldres, en Países Bajos, los lobos son vistos como una especie invasora e incluso indeseable. Por este motivo, las autoridades del Parque Nacional Hoge Veluwe están ideando un plan que, sin duda, generará gran polémica.
La estrategia en cuestión consiste en disparar a los mamíferos con balas de paintball y así ahuyentarlos del parque abierto al público, al mismo tiempo de crear un registro de los mismos.
De @faunabeschermin heeft aangifte gedaan tegen directie @HogeVeluwe wegens het verzaken van haar zorgplicht jegens de onder haar verantwoordelijkheid vallende wolven. Nergens werden wolven zo tam zonder bijvoeren @Meldpunt144 @POL_Gelderland 🐺📯 pic.twitter.com/UX2LOHVvKw
— DFB Gelderland (@fb_provGLD) October 26, 2022
Según medios locales, esta decisión por parte del gobierno provincial de Arnhem se produjo luego de la difusión de una serie de videos en redes sociales, los cuales muestran a lobos paseando libremente por distintos lugares, incluido el mencionado Parque Nacional Hoge Veluwe.
Ante esta situación, diversos expertos y asociaciones argumentaron que, en realidad, los lobos no son una especie invasora en los Países Bajos, sino que es su propio hábitat.
Prueba de ello es que el Centro Internacional de Lobo recientemente informó que durante el verano pasado un total de cuatro manadas entre Hoge Veluwe y la frontera Frisia con Drente.
Mientras que Glenn Lelieveld, experto en lobos de la Sociedad Holandesa de Mamíferos, aseguró que estos ejemplares tienden a evitar a los seres humanos, y que resulta más probable morir debido a la caída de un coco en la cabeza que por el ataque de un espécimen.