Un total de 7 demonios de Tasmania nacieron en estado salvaje dentro de territorio australiano, poco más de 3 mil años después de que desparecieran del país oceánico.
Las crías de este popular marsupial nacieron en el Santuario de Vida Silvestre Barrington, el cual cuenta con cerca de 400 hectáreas en Nueva Gales del Sur, así lo dio a conocer la ONG australiana Aussie Ark a principios de esta semana.
Cabe recordar que los demonios de Tasmania se extinguieron en el continente después de la llegada de los dingos, una especie de perro salvaje que amenazaba seriamente su extinción; a raíz de ello, los marsupiales se limitaron a vivir únicamente en la isla de Tasmania. Desafortunadamente, su número de ejemplares sufrió otro gran golpe debido a una forma contagiosa de cáncer conocida como Enfermedad del Tumor Facial del Demonio (DFTD), la cual ha matado alrededor del 90% de su población desde 1996.
Ante esta crítica situación, en septiembre del 2020, Aussie Ark se dedicó a enviar 11 de estas criaturas de regreso a la naturaleza en territorio australiano. Luego de un ensayo que involucró a 15 demonios, la cifra de estos animales incrementó a 26 ejemplares dentro del continente.
Y ahora, solo unos meses después de su liberación, los demonios de Tasmania se han reproducido exitosamente. De acuerdo con los conservacionistas, los diminutos marsupiales son extremadamente pequeños, con un tamaño similar al de un cacahuate sin cáscara.
“Hemos trabajado incansablemente durante años para devolver a los demonios a la naturaleza salvaje de Australia, con la esperanza de que en un futuro cercano establezcan una población sostenible. Una vez que la obtengan lo demás dependerá de ellos”, explica la ONG mediante un comunicado.
Los demonios de Tasmania son los marsupiales carnívoros más grandes del mundo. Esto significa que su reintroducción a la naturaleza ayudará a controlar las poblaciones de zorros y gatos salvajes que cazan otras especies en peligro de extinción.