La pérdida de hielo marino está provocando efectos catastróficos entre las colonias de pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri) que habitan en la Antártida, advirtieron investigadores del British Antarctic Survey.
Los resultados del estudio, publicado en la revista Nature Communications Earth & Enviroment, señalan que actualmente la especie se encuentra experimentando un fracaso reproductivo sin precedentes. De seguir así, las predicciones apuntan que más del 90% de las colonias estarán casi extintas a finales del presente siglo.
Y es que los pingüinos emperador dependen del hielo marino estable, firmemente adherido a la costa, durante la mayor parte del año (desde abril hasta enero).
“Nunca habíamos visto que los pingüinos emperador no se reprodujeran, a esta escala, en una sola temporada. La pérdida de hielo marino en esta región durante el verano antártico hizo muy poco probable que sobrevivieran los polluelos desplazados”, comentó Peter Fretwell, autor principal del artículo.
A pesar de que estos animales han respondido antes a fenómenos como la pérdida de hielo marino trasladándose a sitios más estables al año siguiente, Fretwell y su equipo creen que dicha estrategia no les funcionará si resulta afectado el hábitat del hielo marino en toda la región.
“Nuestro estudio revela drásticamente la conexión entre la pérdida de hielo marino y la aniquilación del ecosistema. El cambio climático está derritiendo el hielo marino a un ritmo alarmante. Esta es otra señal de advertencia para la humanidad de que no podemos seguir por este camino; todos, en especial los gobiernos, debemos actuar para minimizar el impacto de la crisis global”, indicó el especialista.