A principios de esta semana, paleontólogos de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM), en Brasil, con ayuda de científicos de Argentina y Estados Unidos, desenterraron un fósil de reptil que data de hace 230 millones de años.
Sin embargo, lo interesante de esta osamenta, hallada en Rio Grande do Sul, es que es considerada como una muestra de que los antepasados de los dinosaurios eran animales bípedos, es decir, caminaban sobre dos patas.
El estudio, publicado en la revista Nature, detalla que el reptil, bautizado Venetoraptor gassenae, medía aproximadamente un metro de longitud; pesaba entre 4 y 8 kilogramos; y es un precursor de los pterosaurios, los primeros dinosaurios voladores.
De acuerdo con el artículo, este descubrimiento demuestra que la estructura corporal, tanto de los dinosaurios como de los pterosaurios, comenzó a florecer mucho antes de lo que se pensaba.
“Mediante el análisis del Venetoraptor, concluímos que los antepasados de los pterosaurios y dinosaurios fueron muy variados en lo que respecta a sus adaptaciones anatómicas, comportamientos y formas de vida, algo que se ignoraba antes de esta aparición”, describe el documento.