Aunque hoy en día parezca lejano, esta noticia debe alertar de manera importante a la población de todo el mundo: el calentamiento global podría provocar la extinción de la mayoría de los osos polares antes del próximo siglo.
Este impactante dato lo dio a conocer la revista científica Nature Climate Change, al exponer que si las emisiones de gas de efecto invernadero no disminuyen, esta especie pagará las consecuencias.
“Los osos polares (Ursus maritimus) necesitan del hielo marino para capturar focas y alimentarse. Desafortunadamente, se prevé que en próximos años, estas cantidades de hielo disminuyan a medida que continúe el calentamiento global”, explica el artículo titulado “Fasting season lenght sets temporal limits for global polar bear persistence”.
En el caso de las hembras, el deshielo constituye un importante factor de riesgo en los casos en que tengan que encargarse de sus cachorros. Las hembras deben proteger a sus oseznos durante la primavera, época ideal para cazar focas y producir leche para alimentar a las crías. No obstante, dicha situación complica este proceso.
Desafortunadamente, este escenario ya se ha visto. Debido a la falta de hielo en la tundra, los osos polares se vieron forzados a buscar alimento fuera de su entorno, lo que les provocó hambre y exposición a los seres humanos. Sin embargo, las malas noticias no acaban. De acuerdo con la misma revista científica, si el calentamiento global se limita a únicamente 2,4 grados centígrados, los expertos ven poco probable que los osos polares se salven por completo.