Alrededor de cinco mil fetos de lobos marinos del Cabo fueron hallados en las costas de Namibia, África, informó la organización Ocean Conservation Namibia (OCN).
La mayoría de los cuerpos corresponden a los cachorros que se esperaba que nacieran a finales de noviembre, señaló Naude Dreyer, miembro de la agrupación.
Los fetos fueron captados por un dron que manejaba Dreyer sobre la colonia de estos animales el 5 de octubre, en Pelican Point, un lugar de Walvis Bay, en Namibia.
Los lobos marinos del Cabo suelen encontrarse en las costas de este país africano, así como de Sudáfrica, en especial durante noviembre y diciembre, cuando las hembras dan a luz.
Si el alimento escasea, estos animales a menudo abandonan a sus crías, o incluso abortan a sus fetos.
Tess Gridley, especialista de Namibian Dolphin Project, precisa que es común encontrar cachorros muertos en esta epoca del año, pero no a una escala como la que se observó este mes.
En agosto, Dreyer comenzó a notar los cuerpos, pero se preocupó cuando halló cientos de ellos en un solo día durante octubre.
Aparte de los cadáveres en Pelican Point, otros 150 fetos fueron hallados en la colonia de Cape Cross, ubicada más al norte.
Si bien los expertos estiman que en total son cinco mil los cuerpos, Gridley explica que es difícil asegurarlo con precisión, puesto que muchos son devorados por animales carroñeros.
La investigadora de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, añade que una preocupación más son las hembras jóvenes, que también se han visto en Pelican Point.
"Este evento puede interrumpir el ciclo normal de cría en las colonias afectadas", asegura.
Entre las posibles causas del fenómeno se contemplan la falta de alimento, enfermedades y toxinas.