Según un estudio publicado en junio del presente año por parte de dos organizaciones ecologistas, un tercio de todas las especies de insectos del mundo están en riesgo de extinción.
El informe “Atlas de Insectos” elaborado por la ONG “Amigos de la Tierra y la Fundación “Heinrich Böll, señalan que el 41% de todas las especies de esa clase de invertebrados se encuentra en declive.
Esta situación afectará de manera considerable a polinizadores como las mariposas y las abejas, esenciales para la producción de alimentos. Y es que el informe apunto que al menos el 9,2% de las 2 mil especies de abejas y el 7% de las clases de mariposas están amenazadas.
“Atlas de Insectos” señala como principal responsable de esta precaria situación al uso excesivo de pesticidas e insecticidas, el cual se ha multiplicado x5 desde el año 1950.
Por otro lado, el informe ofrece varias soluciones para este problema. Destaca la creación de modelos de agricultura sostenible con medidas para reducir los pesticidas sintéticos en un 80% para 2030.