¿Por qué los elefantes le tienen miedo a los ratones? ¿Es verdad que un animal inmenso puede sentir temor de un ser tan diminuto como un roedor? Pues a pesar de que la creencia popular e incluso una que otra caricatura nos hizo creer que sí, la realidad nos indica que este hecho es totalmente falso y enseguida te diremos la razón.
Antes que nada, es importante señalar que el mito del elefante asustándose de un ratón es muy antiguo. De acuerdo con historiadores, fue Plinio el Viejo quien, al parecer, comenzó a popularizar este tema a través de sus escritos en el año 77.
La evidencia muestra que los antiguos griegos contaban que los ratones eran capaces de trepar por la trompa de estos paquidermos e introducirse en su nariz, causándoles una verdadera incomodidad.
Al respecto, Richard Lair, un especialista que por más de 30 años ha investigado la vida de los elefantes, afirma lo siguiente: “Creo que el mito surgió por la idea de que el ratón sube por la trompa y las fosas nasales del elefante; sin embargo, eso es absurdo, ya que el elefante podría fácilmente soplar y expulsar al roedor”.
De hecho, existe un experimento que demuestra que el supuesto miedo de los elefantes hacia los ratones es sólo una especie de broma o teoría infundada.
El zoólogo alemán Bernhard Grzimek colocó a unos ratones en la trompa de un grupo de elefantes. Pero en lugar de miedo, éstos demostraron cierta curiosidad por los animalitos, pues los olfateaban por medio de sus trompas. Incluso, al momento de poner a los roedores enfrente de ellos en el suelo, estos enormes ejemplares interntaron aplastarlos.
Según palabras de Lair, este mito pudo ser creado con base en el hecho de que los elefantes carecen de una buena vista, ya que un encuentro sorpresivo con un ratón corriendo a gran velocidad provocaría un sobresalto, pero no un miedo como tal.
“En la naturaleza, cualquier cosa que corra o se deslice repentinamente junto a un elefante puede asustarlo. Forzosamente no tiene por qué ser un ratón, puede ser un perro, un gato, una serpiente o cualquier otro animal”, explica.