Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Lombrices aumentan la temperatura del Ártico

Lunes, 31 Agosto 2020 22:51 Escrito por 

Las lombrices son las mejores amigas de los jardineros y pescadores, enriquecen la tierra y proveen alimento para las aves, pero en el Ártico su presencia es una mala noticia, advierten científicos.
Gracias a estos invertebrados, más plantas pueden crecer y menos luz se refleja en la región, fenómenos que contribuyen a aumentar la temperatura.

Gesche Blume-Werry, ecóloga de la Universidad de Greifswald en Alemania, explica que cada vez más sitios del Ártico cuentan con lombrices de tierra porque los humanos las llevaron ahí.

Por sí solas, pueden moverse hasta 10 metros al año en este lugar del planeta, pero con la ayuda de las personas pueden viajar del Reino Unido al archipiélago de Svalbard, en Noruega, por ejemplo.

Al usar lombrices como carnada para la pesca o importar suelos para la jardinería, los humanos transportaron las lombrices al Ártico, donde colonizan más áreas conforme se calienta la zona.

En general, la temperatura del Ártico es demasiado fría para permitir que los hongos y bacterias descompongan la materia orgánica de forma efectiva.

Por lo tanto, los nutrientes son escasos en este suelo, lo que inhibe el crecimiento de las plantas.

La ausencia de lombrices también contribuye al pobre crecimiento de las especies vegetales, puesto que estos invertebrado liberan nitrógeno necesario para las plantas y mueven los nutrientes hasta las raíces a través de los túneles verticales y horizontales que crean en la tierra.

Ahora, la presencia de lombrices en el Ártico provoca que crezcan plantas más altas, cubiertas de maleza y con mayores probabilidades de sobrevivir al invierno.

Los científicos estiman que esta es una de las razones por las cuales la zona absorbe más calor y se acelera el derretimiento de la nieve.

Blume-Werry detalla que las plantas provocan que la superficie del Ártico sea más oscura, pues estos vegetales no están cubiertos por nieve.

Entonces, menos luz se refleja hacia el espacio y más calor se queda atrapado.

"Conforme se calienta más (el Ártico), crecen mejores plantas y entonces tienes este tipo de ciclo de más producción de plantas y temperaturas más cálidas", comenta.

De acuerdo con la Organización Metodológica Mundial (OMM), el Ártico se calienta el doble de rápido que el resto del planeta.

En 2017, una investigación de la Universidad de Umeå, Suecia, encontró lombrices en 20 sitios del Ártico, la mayoría cercanos a asentamientos humanos, como granjas viejas, cabañas, jardines y lugares de pesca.

Según el estudio publicado en "Biological Invasions", las lombrices de tierra están presentes en Groenlandia, Islandia, la región de Fenoscandia, Norteamérica y Rusia.

Los autores advirtieron que estos invertebrados representan una amenaza para los ambientes del Ártico, pues luego de colonizar un espacio son casi imposibles de erradicar.

Etiquetado como