Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

¿Leche de anfibio? Así es como una extraña especie alimenta a sus crías

Viernes, 15 Marzo 2024 00:01 Escrito por 
Las hembras producen un recurso rico en lípidos Las hembras producen un recurso rico en lípidos

Las ranas, sapos, ajolotes y salamandras son animales vertebrados capaces de vivir tanto en la tierra como en el agua, y por ello pertenecen a la clase de los anfibios. La mayoría de ellos suele poner huevos, pero una vez que sus crías nacen no les ofrecen alimentos líquidos.

Sin embargo, en algunos países de Sudamérica, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia y Colombia, habita una extraña especie de anfibio, la cual recibe el nombre científico de Siphonops annulatus y recientemente desafió lo escrito en los manuales de zoología.

Y es que una nueva investigación realizada por expertos internacionales reveló que dicho animal es capaz de nutrir a sus bebés con una sustancia grasa bastante similar a la leche que todos conocemos. Lo interesante de esta situación es que hasta hace poco, la lactancia era considerada como una característica distintiva de los animales mamíferos y ciertos especímenes de aves, peces, insectos e incluso anfibios que no ponen huevos.

Pero el caso de Siphonops annulatus vaya que sorprendió a los encargados del estudio, pues las hembras producen un recurso rico en lípidos y carbohidratos en glándulas situadas sobre las paredes del oviducto para dárselo a sus crías varias veces durante el día, esto como respuesta al tacto físico y señales sonoras provenientes de los pequeños.

“Este descubrimiento representa una interesante sorpresa. Ayuda a llenar un vacío enorme en el conocimiento de la biología reproductiva de este grupo de anfibios”, apuntó Diego Baldo, miembro del equipo.

“(el hallazgo) También implica que este tipo de provisión de alimentos ha surgido repetidas veces en la historia evolutiva de los vertebrados. Sus implicaciones disciplinarias son amplias y alcanzan la biología evolutiva, la morfología y la ecología; mientras que el avance en el conocimiento de la biología reproductiva de estos seres ayudará mucho a pensar y diseñar exitosas estrategias para su conservación”, afirmó.

Etiquetado como