En el año 1871, el reconocido naturalista inglés, Charles Darwin, declaró que en la mayoría de las especies animales, los machos siempre son más fuertes y grandes que las hembras. Sin embargo, a más de 150 años de aquella afirmación, un nuevo estudio se encargó de desmentir dicha creencia.
El presente trabajo, publicado en la revista Nature Communications y elaborado por tres ecólogos de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, realizó un análisis de datos de más de 400 especímenes que, en conjunto, abarcan casi todos los mamíferos, grupo de animales sobre el cual más ha recaído el debate.
Una de las conclusiones más llamativas de la investigación reveló que casi el 39% de los mamíferos tiene machos y hembras con masas corporales medias similares, algo que se conoce como monomorfismo sexual. Pero eso no fue todo, pues el 45% corresponde a especies en las que el macho es más grande y el 16%a aquellas con hembras de tamaño superior.
“Aunque las especies con machos más grandes constituían la categoría individual más numerosa, descubrimos que los machos no son más grandes que las hembras en la mayoría de las órdenes de mamíferos, y el que el monomorfismo sexual de tamaño era casi tan frecuente como los machos más grandes”, explicaron los autores.
Vale la pena mencionar que este estudio sólo tomó en cuenta el 5% de todas las especies de mamíferos, lo que indica que los porcentajes presentados no representan el punto final para esta clase de seres vivos. No obstante, sí es un acercamiento fundamentado, el cual pone en duda algo que se pensó durante décadas.