En algún punto de su vida, cualquier mascota se enfrenta a heridas en la piel que, por sí solas, pueden afectar gravemente su salud en caso de que se infecten o no tengan una buena limpieza. Sin embargo, a esta situación se le ha sumado un enemigo más, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata del gusano barrenador, una larva de mosca que suele desarrollarse en animales y alimentarse de su tejido vivo, por lo que la infestación de éstos puede terminar, incluso, con la vida de las mascotas.
Mediante un artículo publicado en la Gaceta UNAM, la máxima casa de estudios especificó que el gusano barrenador llega al cuerpo de perros y gatos debido a que las moscas hembras son atraídas por las heridas, donde depositan sus huevos, de los cuales surge la larva.
Una vez que los huevos se abren, dichos insectos crecen y se alimentan de las heridas, y poco a poco logran ingresar a sus órganos. Con ello, el infectado comenzará a sentir alguno de los siguientes síntomas: dolor; comezón; enrojecimiento; protuberancias; heridas que supuran; y cambios en la rutina alimenticia y de descanso.
Si bien los gusanos barrenadores prefieren hospedarse en bovinos, ovinos y cabras, también pueden encontrarse en animales domésticos y hasta seres humanos.
En el caso de las mascotas, lo recomendable es llevarlas al veterinario de inmediato, para evitar que se infesten y pueden tener repercusiones mortales.