Catorce ñandúes fueron liberados en el Parque Nacional Patagonia, con el fin de repoblar el sector. El ñandú es una de las especies características del sur de nuestro continente, sin embargo, su número de ejemplares se ha visto disminuido drásticamente.
La liberación se realizó en el Centro de Reproducción para la Conservación del Ñandú, ubicado en la Región de Aysén. Las alarmas se encendieron cuando en esta región se determinó que existían solo veinte ñandúes, tras un censo realizado en 2005.
"Con ese reducido número de ejemplares, el ñandú tenía pocas expectativas de aumentar su población y sobrevivir a la extinción", señaló Cristian Saucedo, director de reintroducción de especies de Tompkins Conservation, a AFP. Tompkins Conservation está llevando a cabo el programa de reinserción de ñandúes en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
"Esta es la cuarta liberación realizada en el Parque. Hemos logrado triplicar la población de esta especie en peligro de extinción en menos de cinco años", señaló Saucedo. Por el momento, no se sabe el número exacto de ñandúes a nivel nacional, pero Saucedo afirma que existe una tendencia a su disminución.