Luego de permanecer 50 años en cautiverio dentro de un acuario de Miami, Estados Unidos, se dio a conocer que la orca “Lolita” será liberada al mar. Esta es su historia.
Corría el año de 1970 cuando este pequeño cetáceo de tan sólo 4 años de edad fue capturado por cazadores, quienes lo vendieron al Miami Seaquarium por 20 mil dólares.
A partir de este momento, “Lolita” se volvió una de las atracciones principales del complejo, pues su belleza era capaz de atraer a miles de visitantes locales e internacionales.
Sin embargo, con el paso del tiempo grupos defensores de los animales comenzaron a protestar contra las condiciones en las que vivía, pues se encontraba dentro de una pequeña piscina de aproximadamente 18 metros de longitud y una profundidad de 6 metros, no apta para ejemplares de gran tamaño.
Ahora, más de cinco décadas después de su captura, finalmente se llegó a un acuerdo histórico entre el Miami Seaquarium y activistas para que “Lolita” recupere la libertad.
De acuerdo con Eduardo Albor, director general del inmueble, la orca será liberada en las aguas del Pacífico Norte, una zona ubicada entre el estado de Washington y la frontera canadiense, durante un plazo de 6 a 12 meses. Aunque eso sí, estas fechas podrían modificarse en las siguientes semanas.
Asimismo, el representante del acuario explicó que hoy en día “Lolita” se encuentra bajo cuidado de los veterinarios, pues el año pasado sufrió una grave infección que poco a poco va superando.