Mediante el uso de inteligencia artifical, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de reconocimiento y clasificación de tortugas marinas, el cual es único en su tipo y buscará proporcionar un mejor control sobre la conservación de la especie, cuya caza y explotación la han colocado en una posición de alta vulnerabilidad.
El proyecto estuvo a cargo de Jorge Luis Compean Aguirre, egresado del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), quien retomó la experiencia de los investigadores, cuidadores y gente relacionada con los campos tortugueros para desarrollar una importante base de datos tomando en cuenta diferentes variables como el color, tamaño, forma del caparazón, marcas faciales y escamas de la cabeza.
“La clásica técnica para identificar a la especie se basa en el reconocimiento visual de ciertos rasgos biométricos, y en el caso de los individuos, se les coloca una placa numerada en la aleta, representando un método invasivo, ya que es necesario perforar la extremidad de la tortuga, la cual puede desagarrarse y lesionar al ejemplar si se cae o se atora”, destacó Compean Aguirre.
Gracias a la asesoría de otros profesores como Ciro Andrés Martínez García Moreno y Alejandro Álvaro Ramírez Acosta, el maestro en Ciencias Digitales desarrolló un algoritmo de inteligencia artifical para extraer características relacionadas directamente con la forma, textura y color de estos reptiles marinos.
A su vez, el equipo politécnico elaboró una segunda base de datos utilizando fotografías de 30 ejemplares que habitan en playa Colola, ubicada en el estado de Michoacán.
De acuerdo con Compean Aguirre, su sistema es capaz de identificar y clasificar correctamente tanto al individuo, como a la especie a la que pertenece con un 96 por ciento de exactitud.
Finalmente, explicó que la siguiente etapa consiste en la implementación de estas arquitecturas y algoritmos para dispositivos móviles.