Un grupo de monos capuchinos cariblancos (Cebus capucinus), que habitan en el Parque Nacional de Coiba, en Panamá, han dejado sorprendida a la comunidad científica local e internacional por vivir en la que sería su propia Edad de Piedra al empezar a usar herramientas.
Los encargados de este descubrimiento fueron los investigadores del Instituto Max Planck de Alemania y de la Universidad de California. En 2017, instalaron cámaras en el parque para estudiar el comportamiento de este grupo, ya que parecían una población algo distinta a la del resto de monos capuchinos cariblancos.
A partir de ese momento, los metrajes evidenciaron el uso de herramientas, cada vez más frecuentes, por parte de estos primates.
Según los investigadores, el grupo de monos pudieron haber adquirido esta habilidad debido al aprendizaje visual. Además, sus circunstancias pudieron haberlos ayudado de gran manera, ya que estos especímenes en particular son altamente terrestres, tienen una baja amenaza de depredación y cuentan con recursos ilimitados en su medio ambiente.
Por el momento, los expertos seguirán manteniendo su distancia con el grupo de monos capuchinos cariblancos, con la esperanza de que dichos ejemplares puedan revelar comportamientos nunca antes vistos.
La Edad de Piedra es conocida como el primer periodo de la Prehistoria, durante el cual los seres humanos fabricaron herramientas y armas hechas de piedra, siendo la tecnología más avanzada hasta ese entonces.