Después de una ruta de más de 500 kilómetros a través del país asiático y una gran popularidad en redes sociales; este fin de semana, la manada de elefantes viajeros de China llegó a su destino final.
Hoy en día, el grupo de elefantes consta únicamente de 15 integrantes. Algunos de los miembros originales se desviaron, mientras que otros dieron a luz en pleno viaje, lo que obligó a los demás a esperarles mientras se recuperaban del parto. Finalmente, después de 17 meses, arribaron a la provincia de Pu´er, donde, aparentemente, han encontrado un lugar de descanso definitivo.
La aldea que les recibió se llama Ninge´r Hani, ubicado en el condado autónomo de Yi. La familia llegó el pasado 7 de agosto, después de varios días de ingresar a la provincia suroeste de Yunnan. Sin importar la inclinación de las montañas o el espesor de los bosques, estos elefantes viajeros lograron establecerse, de una vez por todas, ahí.
De acuerdo con medios nacionales, la manada se guió a lo largo del rió Yuanjiang. De esta manera, se abrieron camino hacia la reserva natural, donde no representan un peligro para la población local, la infraestructura pública, ni para ellos mismos.
Sin embargo, no todas son buenas noticias, al menos para el gobierno chino, ya que se tiene el registro de que los elefentes viajeros causaron estragos tasados en 1.07 millones de dólares. Y es que a pesar de que fueron una sensación en las plataformas digitales, los granjeros locales y los poblados pequeños no los vieron con muy buenos ojos.
Por está razón, el hecho de que estos paquidermos hayan alcanzado su destino final en una reserva ecológica le ha dado un respiro a la ciudadania china que vive, principalmente, en las zonas rurales.
Aunque el largo trayecto por fin terminó, los grupos ambientalistas y de conservación chinos aún no tienen del todo claro el porqué decidieron mudarse. Algunos de estos expertos aseguran que una de las causas tiene que ver con la urbanización excesiva, la cual ha invadido y destruído poco a poco su hábitat natural. No obstante, otros científicos sugieren que esta teoría no es suficiente para describir una ruta migratoria de tal magnitud.