Entre los mejores lugares que hay en el mundo para buscar fósiles de dinosaurios, la colina del Parque Provincial de Dinosaurios en Alberta, Canadá, es uno de ellos.
Recientemente en este sitio, un grupo de paleontólogos de la Universidad de Reading, Reino Unido, desenterró un esqueleto de hadrosaurio (Hadrosauridae), también conocido como dinosaurio pico de pato, con restos de piel fosilizada auténtica.
De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, el hallazgo se dio durante una visita de exploración a cargo del doctor Brian Pickles, cuando un miembro voluntario del grupo notó que parte de un esqueleto fósil sobresalía de una ladera.
Momentos después, los expertos se percataron de que no sólo habían encontrado huesos fosilizados, sino que éstos aún conservaban impresiones de la piel. Lo anterior resultó ser algo bastante sorpresivo, ya que menos del 1% de los fósiles encontrados mantienen rastros de ella.
Tras un detallado análisis, Pickles determinó que se trataban de restos fósiles de un hadrosaurio, específicamente parte de la cola y una pata, los cuales datan de hace aproximadamente 75 millones de años.
“No cabe duda de que este es un descubrimiento muy emocionante. Basado en el pequeño tamaño de la cola y la pata, es probable que se trate de un ejemplar juvenil”, explicó Pickles.
“A pesar de que los dinosaurios adultos con pico de pato están bien representados en el registro fósil, los animales más jóvenes son mucho menos comunes. Esto significa que nuestro hallazgo podría ayudar a otros paleontólogos a comprender cómo crecieron y se desarrollaron los hadrosaurios”, destacó.
El hadrosaurio fue un hervíboro que habitó en el periodo Cretácico tardío y se expandió por distintos rincones del planeta como Asia, Europa, Sudamérica, Antártida y por supuesto, Norteamérica.