El anguila morena del Indo-Pacífico (Gymnothorax undulatus) fue descrita por primera vez por el naturalista francés Bernard Germain de Lacépède en 1803. Sin embargo, un equipo de investigadores sudafricanos descubrió recientemente que, en realidad, contiene dos especies distintas genética y morfológicamente.
Las morenas son miembros de la familia Muraenidae, una de las más diversas, abundantes y ampliamente distribuidas del orden Anguilliformes.
Asimismo, las Muraenidae incluyen dos subfamilias, a su vez formadas por 16 géneros y alrededor de 200 especies distribuidas, principalmente, en mares tropicales y templados de todo el mundo.
Este nuevo estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Rodas y el Instituto Sudafricano para la Biodiversidad Acuática, revisó el estado taxonómico de la morena ondulada, que representa el género más grande de la familia Muraenidae.
En el estudio, los expertos examinaron alrededor de 100 muestras de Anguilas Moray identificadas originalmente como Gymnothorax undulatus del oeste del Océano Índico.
"La revisión de especies ampliamente distribuidas, a menudo conduce a la descripción de nuevas especies", explicaron los investigadores. De hecho, en el estudio, los análisis morfológicos y genéticos indicaron que Gymnothorax undulatus contiene más de una especie.
Llamados Gymnothorax elaineheemstrae, los miembros de esta especie se encuentran a lo largo de la costa de Sudáfrica: "Gymnothorax elaineheemstrae puede diferenciarse de otras especies dentro del género en el Océano Índico occidental por su patrón de color y conteo vertebral", escribieron los autores del estudio.
El primo de estas nuevas especies es el Electrophorus voltai, anguila que produce la descarga eléctrica natural de mayor voltaje del mundo.